| | | | | | | | |
DESGLAÇDiscografía Miguel Poveda

DISCMEDI - TM 2005



itunes Discmedi spotify Deezer

Pista 1. A mos bescantadors Ver letra
Pista 2. Tant se val Ver letra
Pista 3. No et veuré més Ver letra
Pista 4. Cançó del bes sense port Ver letra
Pista 5. Final! Ver letra
Pista 6. Declaració Ver letra
Pista 7. Boca seca Ver letra
Pista 8. Plany de maragdes Ver letra
Pista 9. Ara Ver letra
Pista 10. Jo, l'invertit de cos i d'ànima Ver letra
Pista 11. Posseït Ver letra
Pista 12. Pare-esparver

La era de la información nos abruma. En el periódico dice que el deshielo del Ártico se ha acelerado hasta alcanzar su máximo histórico. No hace mucho, esas mismas páginas servían de apoyo a sátrapas y “podridos verdugos”, democráticamente elegidos, que se vanagloriaban de una guerra bajo la falsedad de un pretexto como la supuesta detección de armas de destrucción masiva. Lo que hasta ahora no se ha revelado, en ningún caso, es el misterio que comparten y que se oculta tras ambos fenómenos.

En cuanto al deshielo del Polo Norte, los científicos no dudan de la incidencia del cambio climático a través del efecto invernadero. En cuanto al conflicto bélico, los politólogos han aireado sus teorías sobre el control del mercado del petróleo, la exhibición de poder y el asentamiento de un nuevo orden mundial. Pero hasta ahora, ningún especialista ha tenido en cuenta al auténtico agente desencadenante de estos cataclismos planetarios, que no es sino el cantaor Miguel Poveda.

La luminosidad y la transparencia que definen su arte han provocado que el efecto Poveda se luciese inevitablemente palpable. Y lo han logrado por la vía natural con que un artista, un músico, un intérprete exterioriza lo que le hierve por dentro: la grabación de un nuevo trabajo discográfico.

En este caso, además, el propio título no podía ser más explícito: Deshielo. En primera instancia parte de una calculada y nada azarosa selección de doce poemas de poetas catalanes. Sobre ellos, el quejío del cantaor aplica la brasa incandescente que le quema la garganta hasta convertirlos en doce radiantes y luminosos soles de energía y rotundidad. Soles que tan pronto emiten rayos de sensualidad y ternura (Verdaguer, Valentí Gómez, Margarit, Marçal, Barceló, Piera, Ferrater) como escupen llamaradas de pasión y rabia, bailan centellas de arrebato incandescente y hacen brotar lagos de serenidad áurica (Brossa, Alzamora, Comadira y Casasses).

Poveda ha descubierto el arrebato de uña lengua, la catalana, que ha logrado meterse en el bolsillo, como también ha sabido apropiarse de los versos ajenos hasta convertirlos en la versión más seductora de un vampiro con ángel.

A día de hoy, la poderosa bomba de calor que se activa en su interior cada vez que la pasión entra en juego ante un nuevo reto no había entrado en las variables de los estudios científicos. Pero desde un cálculo secreto se puede determinar que el paralelismo entre los tres años necesarios para la gestación de este trabajo y el período en que se ha acelerado notablemente el calentamiento del planeta va más allá de la simple coincidencia.

Tampoco se me ocurre un arma de destrucción masiva más implacable para arrasar tópicos, prejuicios, integrismos, ortodoxias -y ortodoncias-, dogmatismos, sectarismos, canillitas, cerrazones, intransigencias y “excrecencias” que la actitud valiente, firme, arriesgada, sincera, abierta y decidida de Poveda. Un artista que se hace querer tanto por su talento como por su enorme capacidad de trabajo.

Satisface constatar una vez más que, al margen del cambio de decorado, de escenario y de reparto, el efecto Poveda perpetúa su condición y se mantiene simplemente irresistible.

Sin miedo a exagerar y con la convicción de que apreciaciones como esta le hacen ruborizarse de vergüenza, no puedo evitar afirmar que una voz y un artista como Miguel Poveda es un orgullo y un privilegio para cualquier lengua y cultura de este planeta y de cualquier otra galaxia.

Pere Pons

1. A MOS BESCANTADORS
Autor: JACINT VERDAGUER
Música: MIGUEL POVEDA Y AGUSTÍ FERNÁNDEZ
Piano: JOAN ALBERT AMARGÓS

2. TANT SE VAL
Autor: VALENTÍ GÓMEZ I OLIVER
Música y Bandoneón: MARCELO MERCADANTE
Piano: GUSTAVO LLULL
Contrabajo: ANDRÉS SERAFINI

3. NO ET VEURÉ MÉS
Autor: JOAN MARGARIT
Música y guitarra: JUAN GÓMEZ "CHICUELO"
Piano: JOSEP MAS "KITFLUS"
Saxo: XAVIER FIGUEROLA
Contrabajo: FERRAN CUBEDO
Percusión: ROGER BLAVIA
Palmas: SONIA POVEDA Y JOSÉ MARÍA TARRIÑO, y con la colaboración de "MONCHO"

4. CANÇÓ DEL BES SENSE PORT
Autor: MARIA-MERCÈ MARÇAL
Música: AGUSTÍ FERNÁNDEZ
Piano: GUSTAVO LLULL
5. FINAL!
Autor: JOAN BROSSA
Música: MIGUEL POVEDA Y MARCELO MERCADANTE
Bandoneón: MARCELO MERCADANTE
Piano: GUSTAVO LLULL
Contrabajo: ANDRÉS SERAFINI

6. DECLARACIÓ
Autor: ENRIC CASASSES
Piano: JOAN ALBERT AMARGÓS
Bandoneón: MARCELO MERCADANTE
Contrabajo: ANDRÉS SERAFINI
Percusión: ROGER BLAVIA

7. BOCA SECA
Autor: NARCIS COMADIRA
Música: MIGUEL POVEDA
Santur: DIMITRI PSONIS
Colaboración: MIQUEL GIL
8. PLANY DE MARAGDES
Autor: JOAN BARCELÓ
Piano: JOSÉ REINOSO
Contrabajo: GIULA VALLE
Batería: DAVID XIRGU y la colaboración de ANTONIO SERRANO

9. ARA
Autor: JOSEP PIERA
Música: MIGUEL POVEDA
Piano: JOAN ALBERT AMARGÓS

10. JO, L'INVERTIT DE COS I D'ÀNIMA
Autor: SEBASTIÀ ALZAMORA
Música y guitarra: JUAN GÓMEZ "CHICUELO"
Percusión: ISAAC VIGUERAS
Palmas: SONIA POVEDA Y JOSÉ MARÍA TARRIÑO

11. POSSEÏT
Autor: SEBASTIÁ ALZAMORA
Música: MIGUEL POVEDA Y JUAN GÓMEZ "CHICUELO"
Guitarra: JUAN GÓMEZ "CHICUELO"
Bandoneón: MARCELO MERCADANTE
Contrabajo: ANDRÉS SERAFINI
Percusión: ROGER BLAVIA

12. PARE- ESPARVER
Autor: MARIA-MERCÈ MARÇAL
Música: ENRIC PALOMAR
Violín: PERE BARDAGÍ Y EMIL BOLOZAN
Viola: ELIZABETH GEX
Violonchelo: MANUEL MARTÍNEZ
Contrabajo: MIGUEL A. CORDERO

Grabado en Estudios Rosazul Estudi en Barcelona entre enero y octubre de 2005. Técnico de Estudio: David Casamitjana. Fotografía Portada: David Airob. Diseño gráfico y fotografía: Carles Llull. Texto: Pere Pons. Documental: Lluís-Lleó Oller, Mary Adine Lambourne, Authoring DVD: Javier Montero. Producción Artística: Miguel Poveda.